Acoso Escolar en Holanda

Detener el acoso

18 diciembre 2020

En los Países Bajos, aproximadamente uno de cada diez niños en la escuela primaria sufre acoso. Si bien los programas contra el acoso escolar pueden ayudar a muchas de las víctimas, no siempre tienen éxito. Pero hay una herramienta online para situaciones en las que estas intervenciones son ineficaces que parece funcionar bien.

Fuente: Merijn van Nuland, imágenes: Getty

Sus compañeros de sexto año llamaron a Bas matón. Y a primera vista eso es lo que él también era. Si no se le permitía unirse a un partido de fútbol, ​​por ejemplo, pisoteaba enojado alrededor del patio de la escuela, empujaba a alguien y le quitaba la pelota de las manos. Decepcionados, sus compañeros de clase se escabullían, porque esto ya no era divertido. A menudo es extremadamente difícil para los maestros detener este tipo de comportamiento. Incluso si está claro quiénes son los acosadores y las víctimas, no siempre es fácil convertir esa información en un plan de acción que acabe con el tumulto de una vez por todas. Y eso no es de extrañar, por supuesto, porque los profesores de primaria ya tienen las manos llenas impartiendo clases con más de treinta alumnos.

Abordar el acoso de forma más sistemática

La socióloga Tessa Kaufman de la Universidad de Groningen desarrolló un modelo para una herramienta en línea para abordar el comportamiento de intimidación de manera más sistemática. Ya se han introducido en las escuelas primarias una serie de programas preventivos eficaces contra el acoso escolar, lo que ha reducido el número de víctimas. Desafortunadamente, en muchas clases siempre hay uno o un par de niños para los que este método no funciona. “Por lo general, estos son niños de fuera, niños que ya están ansiosos y abatidos y han experimentado mucho rechazo”, dice Kaufman. Su herramienta online  se dirige específicamente a estos niños, para que la escuela pueda volverse genuinamente inclusiva.

Ser rechazado en casa y acosado en la escuela puede conducir a un círculo vicioso

La primera tarea en los programas existentes es medir la dinámica en el aula. De hecho, incluso se ha vuelto obligatorio desde 2015 monitorear la seguridad social desde el cuarto año en adelante en las escuelas primarias. Kaufman: ‘Usted realiza un cuestionario en el que los niños revelan cómo ven su posición en el aula y lo que piensan de los otros niños. ¿De quién eres amigo? ¿Eres popular? ¿Y quién crees que está siendo intimidado? Preguntas como esa permiten construir una especie de diagrama web de las relaciones entre los niños.’

Un grito de atención

Posteriormente, puede utilizar el conocimiento necesario del gráfico web (o ‘sociograma’) para determinar qué niños merecen atención adicional. Sitúa el problema en un contexto más amplio, por así decirlo. Por ejemplo, puede tener una situación en la que un niño está siendo intimidado pero también tiene una red de seguridad de amigos a la que recurrir. O puede que de repente sea evidente que es el acosador el que tiene pocos amigos, lo que significa que el acoso puede ser un grito de atención. Solo una vez que tenga esta información, puede comenzar a pensar en desarrollar un plan de acción efectivo.

Estos dos primeros pasos ya son una parte clave de los programas anti-bullying existentes, como KiVa, con el que trabaja Kaufman. En muchos casos, esto es suficiente para contrarrestar el acoso. Funcionó con Bas, el ejemplo mencionado anteriormente. «El sociograma mostró que no tenía muchos amigos», dice Anniek Verhagen, formadora de profesores en KiVa. Quería unirse a la diversión y los juegos, pero lo hizo de una manera bastante incómoda. Al final, usamos a algunos niños con un estado de grupo sólido como grupo de apoyo para ayudarlo a hacer las cosas de manera diferente. Bas tenía lágrimas en los ojos cuando vio y escuchó que había cuatro niños que querían ayudarlo. Eso nunca había ocurrido antes.’

Una mano amiga

La herramienta en línea de Kaufman brinda a los maestros una pequeña ayuda al traducir las relaciones entre los alumnos en análisis de causa raíz y planes de acción. Al vincular la información del sociograma a un círculo de planear-hacer-verificar-actuar en la herramienta, el maestro recibe consejos concretos hechos a la medida para diferentes escenarios. En algunas situaciones, por ejemplo, la mejor estrategia es confrontar al acosador con su comportamiento. En otros, es mejor confiar en otros niños fuertes en el salón de clases.

Buscando soluciones más allá de la escuela

Actualmente, la herramienta se está desarrollando aún más con la ayuda de los profesores. Tessa Kaufman: ‘Esta herramienta claramente tiene un valor agregado para ellos. Reconocer y contrarrestar el bullying siempre será un proceso humano, pero este tipo de herramienta puede generar consejos de gran utilidad. Incluidas cosas que no siempre se les ocurren a los profesores.

Por ejemplo, la herramienta muestra que la solución a veces se puede encontrar más allá del entorno escolar. Este es un punto ciego para muchos maestros, porque simplemente no pueden ver más allá de la puerta de su casa. Si Kaufman tiene algo que decir al respecto, a partir de ahora, los padres siempre estarán involucrados en los programas contra el acoso escolar. ‘Mi investigación demuestra que una relación difícil entre un padre y un niño es un factor de riesgo para la victimización sostenida. Ser rechazado en casa y acosado en la escuela puede conducir a un círculo vicioso. Los padres no siempre saben que su hijo se está portando mal porque está siendo acosado. Las escuelas tampoco son siempre conscientes de que los niños lo están pasando mal en casa.’

* Este nombre es ficticio.


Cifras de victimización

En 2018, el 10 % de los niños de escuelas primarias y primarias para niños con necesidades especiales dijeron que habían sido víctimas de acoso escolar al menos una vez al mes. De estos, casi el 7% dijo haber sido intimidado mensualmente y más del 3% semanalmente. Entre 2014 y 2016, el número de víctimas de acoso escolar en las escuelas primarias se redujo del 14 % al 11 %. En 2018, esta caída se estabilizó.

Fuente: Instituto de la Juventud de los Países Bajos, https://www.nji.nl/en .


¿QUÉ?
Investigación sobre el acoso escolar en las escuelas primarias

¿POR QUÉ?
Aproximadamente uno de cada diez niños en las escuelas primarias es intimidado. Los programas contra el acoso escolar pueden ayudar a muchas, pero no a todas, las víctimas. Comprender la dinámica social en el aula puede proporcionar soluciones

¿OMS?
Tessa Kaufman, socióloga de la Universidad de Groningen, en colaboración con formadores de programas anti-bullying en KiVa y profesores de escuelas primarias

¿DÓNDE?
en las escuelas

¿RESULTADO?
Una herramienta de monitoreo en línea brinda a los maestros una gran cantidad de información nueva sobre las relaciones entre los niños y también recomienda intervenciones específicas.

Fuente: https://www.nwo.nl/en/cases/stop-bullying

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *