El consistorio y la Consejería de Educación ejercerán de acusación a la causa judicial sobre la muerte de Kira, pendiente de esclarecer un año después de suceder
Jordi Ribalaygue
18/05/2022 18:10
Kira tenía tan sólo 15 años cuando se quitó la vida el 19 de mayo de 2021 . Este jueves hará un año y las causas tras el suicidio son todavía inciertas. Transcurridos 12 meses del trágico suceso, el juzgado de instrucción número 31 de Barcelona mantiene abierta la investigación sobre la muerte del adolescente.
Los padres de la joven piensan que su hija se sintió angustiada por unos presuntos episodios nunca resueltos de acoso escolar . Además, temen que hubiera sido víctima de abuso sexual en el colegio Padre Manyanet de Sant Andreu. El centro niega ambas hipótesis con rotundidad. Mientras los motivos siguen pendientes de esclarecerse , la Generalitat y el Ayuntamiento se han personado a la causa para ejercer de acusación.
Según ha podido saber el TOT Barcelona, el consistorio ha sido la última incorporación al procedimiento por la muerte de Kira, después de que el Departamento de Educación diera el paso en los últimos meses. El juzgado ha comunicado esta semana que admite al Ayuntamiento como parte , según confirman fuentes municipales a este diario.
El gobierno local también ha comparecido en la investigación judicial sobre el hallazgo de cientos de archivos pedófilos en el ordenador del rector de la parroquia del colegio , el padre Calvet, detenido en marzo de 2021. Fuentes municipales explican que el juez instructor ha aceptado también que el Ayuntamiento haga de acusación en este otro caso. Añaden, sin embargo, que la escuela ha apelado contra la personación del consistorio y ahora está pendiente de que el recurso se resuelva. La escuela subraya que Calvet no hacía de profesor. La familia contrapone que el cura estaba en contacto con escolares en su actividad pastoral y que acudía a desplazamientos del centro a casas de convivencias.
El concejal y la escuela se pronuncian
El concejal del Ayuntamiento de Barcelona departamento de Educación, Pau González, avanzó el pasado marzo en una entrevista en el TOT Barcelona que el Ayuntamiento valoraba tomar parte tanto en el proceso judicial sobre la muerte del adolescente como en el caso de posesión de pornografía infantil en la que se imputa al religioso vinculado al Padre Manyanet de Sant Andreu. «Vemos muchas cosas extrañas en un mismo centro, en poco tiempo y con una respuesta muy defensiva de toda la comunidad» , declaró González.
El Padre Manyanet, contactado por este medio, afirma que la dirección envió «una carta certificada» al concejal cuando hizo público que pediría información sobre el colegio a raíz de los hechos que han trascendido. El centro explica que se ofreció a González para “darle todas las explicaciones que quisiera y, si lo consideraba adecuado, que visitara la escuela y hablara con toda la comunidad educativa”. “Ni se ha dignado en contestar, por tanto no debe estar muy interesado en recibir explicaciones”, reprocha el colegio. Fuentes municipales contestan que, antes de recibir el burofax, intentaron «durante semanas» concertar un encuentro con responsables del Padre Manyanet, pero aseguran que no encontraron «demasiada disposición» para cuadrar una visita al centro. https://9ab56e29d73f72c8e3ef0ed679a2fe3e.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html
Los Mossos d’Esquadra han explorado el ordenador de Kira en los últimos meses. Poco después de que se levantara la vida, los padres de la menor encontraron un mensaje dirigido a su hija en una aplicación escolar con una sola palabra como en el asunto: “muerte”. Como texto estaba la palabra “muere”. La familia ha seguido aportando indicios e información a los investigadores. Ninguna persona consta como investigada por ahora en la causa sobre el suicidio de la chica .
Versiones confrontadas
Los padres de la joven sostienen que la escuela no actuó para proteger a su hija ante los presuntos episodios de acoso escolar que afirman que denunciaron. En cambio, el centro educativo ha desvinculado la muerte de un supuesto bullying . El colegio destaca que la conselleria también descartó que un eventual caso de violencia en las aulas hubiera empujado a la joven a suicidarse.
Educació señaló el pasado marzo en una respuesta parlamentaria que la Inspección de Educación “detectó carencias” en la aplicación del protocolo de prevención del acoso al Padre Manyanet . El procedimiento de actuación se activó 8 veces en los pasados 4 cursos en la escuela, de titularidad privada y de confesión católica. En 7 casos se concluyó que la conducta atentaba contra la convivencia, pero se descartó calificarla de acoso. Otro episodio se hallaba en valoración cuando el departamento contestó a una batería de preguntas formulada por el grupo parlamentario del PSC.
En la misma respuesta, la conselleria apuntó que los inspectores educativos concluyeron que el Padre Manyanet debía “mejorar las herramientas de detección y actuación ante situaciones de acoso y ciberacoso escolar” o por “cualquier otro tipo de maltrato”. «Por este motivo, la Inspección ha propuesto al centro revisarlo y adaptarlo», admitió Educació en la respuesta parlamentaria.
Meses después de la detección de los documentos pedófilos y del suicidio de la chica, la Inspección de Educación presentó una propuesta este curso a la escuela para que mejorara las medidas para prevenir «cualquier tipo de violencia» y para detectar casos de acoso, ciberacoso u otras agresiones para intervenir a tiempo. El Padre Manyanet afirma que ha implantado indicaciones de mejora que una empresa contratada por Educació ha transmitido a los docentes.
El Síndic pide más investigaciones
El equipo directivo del centro ha comunicado a las familias del centro en dos circulares que la personación de Educación en la causa por el suicidio de Kira responde a una actuación protocolaria del departamento. Además, recalca que no va dirigida contra la escuela ni contra ninguno de sus miembros. La conselleria se ha limitado a contestar a este medio que se ha personado «para ejercer la acción penal» en el momento que tuvo conocimiento «del número de procedimiento y del órgano que lo tramitaba».
El Padre Manyanet recuerda que “ el director de la escuela y el director de Secundaria declararon como testigos a los Mossos d’Esquadra cuando se abrió la investigación. “Se han recibido dos requerimientos de documentación y se ha entregado. El juzgado no ha hecho ninguna demanda más desde octubre y no se ha enviado ninguna acusación contra la escuela ”, esgrime el colegio. Añade que espera que «se cierre la investigación judicial después de un año para que se pueda hablar de hechos y no suposiciones».
Por el contrario, la familia del adolescente aduce que uno de los motivos que han llevado a Educació a personarse son los pronunciamientos del Síndic de Greuges , Rafel Ribó, sobre el caso. En una resolución dictada el pasado diciembre a raíz de una queja que la familia presentó, el síndic instó a la conselleria a revisar en profundidad si la escuela fue diligente ante “las señales emocionales que efectivamente se observaban” en la Kiraantes de suicidarse. Asimismo, pedía valorar si era necesario abrir un expediente «para depurar responsabilidades en la actuación de un profesional del centro» por unas medidas correctoras impuestas al estudiante. Un mes después, insistió en que era necesario tomar medidas para detectar a tiempo el malestar emocional de escolares “que se puedan sentir como la Kira, aumentando las medidas de prevención en el suicidio”.
El síndico se ha posicionado por tercera vez este mes de mayo después de que la familia presentara una nueva queja. En una nueva resolución, Ribó insta a Educación a investigar el “supuesto conocimiento y aceptación de la dirección del centro de presuntas dinámicas de relación irregulares entre un religioso y el alumnado” . Los padres de Kira sostienen que un miembro de la congregación de la escuela ofrecía obsequios “de forma arbitraria” a los menores; entre otras, fotos de él de joven con su teléfono escrito en la cara trasera o dibujos plastificados con el nombre del escolar que le recibía, rodeado de corazones y flores. Aseguran que el religioso ofreció esos regalos a su hija. «El director nunca trasladó esta denuncia a las instituciones», aseguran.
La escuela califica las actuaciones de Ribó en torno al caso de “opiniones y recomendaciones”. También dice que el síndico «no ha recogido ninguna información directamente de la escuela». Asimismo, replica que si existe «una sospecha de un presunto abuso sexual de un religioso, un docente o una persona vinculada a la escuela, que haga una denuncia» . “En caso contrario, nos movemos en el ámbito de las especulaciones e incluso se puede estar cometiendo un delito”, advierte el Padre Manyenet, quien recalca que “hoy no hay ninguna persona de la escuela acusada de jefe delito de abuso sexual o similar”.
Por otra parte, la Dirección General de la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) trasladó el pasado enero al Departamento de Educación una denuncia particular sobre la detección de ladillas en las pestañas de tres alumnos de segundo de Primaria en 2017, para que valorara si debía intervenir de acuerdo al protocolo de actuación ante situaciones de maltrato infantil. La escuela negó que un supuesto caso de abuso sexual fuera la causa de la infección , que la DGAIA ya investigó justo después de diagnosticarse. Educació anunció que informaría de los hechos en la Fiscalía de Menores. El Ministerio Público señala que no tiene diligencia alguna en curso sobre el hecho.
Fuente: https://www.totbarcelona.cat/societat/acusacions-suicidi-alumna-pare-manyanet-199338/