Carta del padre de Kira

Activista contra el bullying a la fuerza

Desde que mi hija Kira se suicidó consecuencia de ser víctima de un presunto acoso escolar y maltrato por parte de algunos docentes, a la edad de 15 años, yo, su padre, todavía no recuperado (nunca lo  estaré del todo) ya sé a lo que dedicaré mi vida a partir de ahora.

Dentro de mis posibilidades y con la sana intención de aportar todo lo que pueda para combatir la lacra del bullying he conseguido hacerme una idea de como ser lo más útil posible. Por la formación que tengo quiero dedicarme a mejorar y ayudar a docentes para que estos puedan hacer mejor su trabajo y tengan más herramientas para prevenir el acoso escolar en la medida de lo posible. A pesar de no ser maestro, sé que puedo aportar.

La necesidad de ayudar a otros

Del 2003 al 2006, ya con una edad, hice la carrera de Relaciones Laborales obteniendo un 9 en mi trabajo de fin de carrera. Fue duro porqué la hice mientras trabajaba, recién casado, montando una empresa y teniendo a Kira con nosotros, pero gracias al apoyo de mi mujer, de María José, pude conseguirlo. La hice sin pedir aplazar créditos, combinando trabajo y estudios.

Hoy y con lo que ha cambiado mi vida, quizá me habría gustado más tener la licenciatura de psicología, para ayudar directamente a los niños y niñas que sufren acoso escolar o incluso sexual en la escuela o fuera de ella, pero no tengo la formación adecuada para tal menester, aún así ayudaré a todo aquel que lo necesite. Lo hago por todos los niños y padres que puedan necesitarme pues de alguna manera al hacer esto estoy honrando la memoria de mi hija, pues a ella le habría gustado y si me está viendo estará orgullosa de su papi. No es solo altruismo, quizá hay algo de egoísmo pues al hacerlo me siento mejor, me da vida, me da ganas de quedarme, de vivir. El caso es que al final habré ayudado a víctimas de acoso escolar y abusos, y estaré cumpliendo un objetivo, que nadie pasé por lo que María José y yo estamos pasando. Ser superviviente de tu única hija es peor que la propia muerte. No se lo deseo ni a mi peor enemigo.

Por mi formación puedo aportar más en la sociedad educativa ampliando conocimientos estudiando y aprendiendo sobre lo que sé y sobre las disciplinas propias de mi carrera, que son entre otras los recursos humanos, la evaluación del desempeño, selección del personal, etc. para evaluar no solo a los profesionales de la enseñanza como docentes, maestros, coordinadores, tutores o equipos directivos, si no incluso a monitores, conserjes, secretarios, etc. pues todos forman parte del centro educativo, tienen contacto y trato con los estudiantes y son a fin de cuentas, recursos humanos.

Perito Judicial en Gestión y Dirección de Centros Educativos

En estos meses me he formado y he obtenido el titulo de Perito Judicial en Gestión y Dirección de Centros Educativos. Quiero saberlo todo y sigo formándome, pues necesito saber con detalle todas las fases del proceso de la educación de Kira y donde falló su centro educativo, el Pare Manyanet, ya no solo desde el punto de vista como padre si no profesional. Voy a seguir ampliando conocimientos que tengan relación con el desempeño del trabajo de docentes como por ejemplo la norma de gestión de calidad ISO 9001 y la 21001, normas que tienen muchos centros educativos y les obliga a dar una educación de calidad asegurando el bienestar y éxito de sus alumnos. Y no pararé. Mientras el suicidio de mi hija Kira está a día de hoy en fase de diligencias y sigue abierta la investigación.

En la actualidad todos los entes, todas las empresas, están sujetas a evaluaciones sobre su calidad, y los colegios no son una excepción pues han de responder a la demandas establecidas por las autoridades educativas, a las del entorno social y familiar, a la mejora de la calidad y a la consecución de equidad en el derecho a la educación de los ciudadanos.

Como Perito Judicial en Gestión y Dirección de Centros Educativos de parte puedo hacer un dictamen pericial tanto de los centros como de los profesores. Evaluar el desempeño de un docente, o sea, evaluar el cumplimiento de sus funciones y responsabilidades, así como el rendimiento y logros que debe cumplir de acuerdo a su cargo, durante un tiempo determinado y de conformidad con los resultados esperados. Mi objetivo es dar a  conocer al solicitante del dictamen si la persona o centro  evaluado ha cumplido con sus funciones o debería mejorar su actuación profesional y contribuir así a la mejora de la calidad de la educación.

Me falta colegiarme, todavía no lo estoy. Lo haré cuando esté lo suficientemente recuperado como para poder llevar a cabo esta nueva andadura. Espero estarlo antes de final de año.

Por Kira y por todos los niños que no están y por los que están.

José Manuel López, Padre de Kira. Diplomado en Relaciones Laborales. Perito Judicial en Gestión y Dirección de Centros Educativos. Colaborador de Nace No al Acoso Escolar. Responsable del Movimiento Stop Bullying For Kira.

3 comentarios en “Carta del padre de Kira”

  1. María José Rendo Romera

    Pobrecitos todos los Niños y Niñas,no deberia, pasar, esto , qué mal se tienen sentir ,,hasta qué toman esa decisión..una Oración al Cielo ,,por todos,,los Niños y Niñas…un abrazo para todas esas Familias.. qué es tan pasando por esto…Ni UNo MÁS..,.
    A DIOS. KIRA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *