Nota de prensa a medios de comunicación.
7/11/2022
Tras conocer a través de los medios Europa Press y Metrópoli Abierta parte del contenido de la carta que la escuela Manyanet Sant Andreu de Barcelona ha enviado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, queremos DENUNCIAR públicamente y a través de este comunicado la falsedad de algunas de las afirmaciones que hacen en la misma sobre nuestro caso y que son claramente comprobables, siendo el Manyanet perfecto conocedor desde hace meses.
En primer lugar, la “conclusión” de la Conselleria d’Educació es la que aparece publicada en el Butlletí Oficial del Parlament de Catalunya, BOPC 266 del 22/03/2022 y que está firmada por el propio Conseller Josep Gonzàlez-Cambray con fecha 4 de marzo de 2022. En ella se confirma que la Generalitat se persona como acusación popular en nuestra causa penal y que ha dictado, entre otras “medidas cautelares”, una “intervención y auditoría” del centro además de requerir la “sustitución del profesorado o la dirección de la Escuela Jesús, Maria i Josep”, medida ésta última que el Manyanet no quiso acatar alegando que ellos son los titulares del centro y esa decisión les compete sólo a ellos.
En ningún caso la “conclusión” es el documento al que el Manyanet hace referencia de forma reiterada e interesada tanto en sus comunicados dirigidos a su comunidad educativa como a los medios de comunicación e incluso al propio presidente del gobierno, Pedro Sánchez. Ese documento al que se refieren fue emitido en noviembre de 2021, cuatro meses antes del definitivo, y era el resultado de una primera inspección que tan sólo registró la versión del colegio, quien negó cualquier indicio de acoso escolar hacia Kira.
Ese primer informe parcial y sesgado de Inspección de noviembre de 2021 fue inmediatamente tumbado por el Síndic de Greuges que pidió al Departament d’Educació con fecha 01/12/2021 que “revisara la cronología de intervenciones escolares, con todas las anotaciones y observaciones relativas al estado emocional de la alumna, teniendo en cuenta cómo le afectaron los dos incidentes de P5 i de 1ºESO, así como la pandemia de COVID-19, con el fin de valorar la diligencia de la escuela a la hora de escuchar de manera efectiva a Kira y responder a las demandas de su familia.”. El Síndic de Greuges también pidió en ese mismo documento dirigido al Departament d’Educació que “valorara la apertura de un expediente disciplinario para depurar responsabilidades en la actuación del coordinador de nivel de la pastoral… teniendo en cuenta el grave resultado de alto malestar de Kira que su suicidio nos constata”.
Fue, por lo tanto, a partir de ese requerimiento al Departament d’Educació que se elaboró un nuevo informe incluido en la Resolución final del Síndic de Greuges del 25/01/2022. En ese informe definitivo del Departament d’Educació confirmaba entre otras la intervención del centro a través de una auditoría externa “como medida excepcional, y dadas las circunstancias que han confluido últimamente en este centro”, pero también se alertaba que el Manyanet no había querido acatar alguna de las medidas como, por ejemplo, la destitución del coordinador de nivel o incluso del director del colegio, actualmente investigado por no haber comunicado a las autoridades las denuncias de varias familias sobre las presuntas actitudes pedófilas de al menos dos de sus religiosos. Sobre esta última investigación aún no hay resolución ya que el Manyanet (tanto el de Sant Andreu como el de Les Corts, los dos centros de Barcelona) no están colaborando de forma voluntaria y ello está demorando el proceso.
Por lo que respecta a otra afirmación que hace el Manyanet al presidente Pedro Sánchez en su carta y en la que aseguran que nuestras denuncias son a partir de “mensajes anónimos” y “todas basadas en informaciones parciales y puramente especulativas, cuando no directamente falsas”, no vamos a permitir ni un minuto más que se continúe dañando nuestro honor y la memoria de nuestra hija Kira sobre aspectos de la investigación que ya están confirmados con el único objetivo de preservar el supuesto “buen nombre” del centro. El Manyanet, al igual que nosotros, conocemos perfectamente desde hace meses la identidad de la persona que envió un correo electrónico a Kira dentro del Classroom del colegio con el mensaje “muerte, muere”. Los Mossos pudieron comprobar que ese mensaje salió de las aulas del Manyanet, en concreto de un menor. Ese menor junto a otros pocos compañeros estuvieron burlándose de la muerte de Kira y de las lágrimas de sus amigos esos días. Lo hicieron en presencia de profesores pero éstos no hicieron nada por pararlo, tal y como relatan los testigos directos de los que disponemos. Esas bromas impunes culminaron con la “hazaña” de uno de ellos. Sólo nuestra denuncia en Mossos paró el acoso escolar y ciberacoso que Kira sufrió incluso después de su muerte. Pero esa no fue la única denuncia que hemos tenido que hacer en Mossos. También hemos tenido que denunciar a un miembro de la AMPA, a una profesora y a un familiar directo del menor que le envió el mensaje a Kira por crear o formar parte de una cuenta en twitter que se hacía pasar por nosotros: @padredekira, así como de amenazas, cometarios xenófobos e injurias para “ensuciar el nombre de la niña”, algunas de las cuales llegaron a ser publicadas en un medio digital. Todo ello fue denunciado en Mossos d’Esquadra con las correspondientes pruebas. También fueron denunciados, pero esta vez a través del Síndic de Greuges, algunos docentes, padres de alumnos y miembros de la AMPA que se crearon cuentas anónimas para atacarnos en redes sociales. La identidad de las personas detrás de estas otras cuentas también pudo ser fácilmente descubierta ya que se siguieron a sí mismos desde sus cuentas personales.
Finalmente, y respecto a la opinión que el Manyanet pueda tener y quiera trasladar al presidente sobre la recogida y entrega en el Congreso de más de 230.000 firmas por una Ley contra el Acoso Escolar, queremos puntualizar que esas firmas pertenecen a miles de familias que nada tienen que ver con el Manyanet y que simplemente tenemos como objetivo común y legítimo garantizar protección legal a las y los menores ante la creciente violencia y acoso escolar en los centros educativos. Nos parece una falta de respeto a todas esas familias, muchas de ellas con dramas personales terribles derivados de esa lacra, intentar disuadir al gobierno de escucharles con falacias tan inadmisibles en un contexto tan serio como que lo “valore y actúe” “con racionalidad y sin dejarse llevar por respuestas simples y populistas”. Nada hay de irracional, simple y populista en la defensa de los derechos fundamentales de los menores, ¡nada! Tampoco se trata de “meter abogados o jueces en las aulas”, como ellos argumentan, sino de sacar de las aulas a quienes vulneren los derechos de las y los menores, algo a lo que ellos mismos se han negado tras varios requerimientos de la Conselleria d’Educació y del Síndic de Greuges de Catalunya.
Haciendo uso de nuestro derecho a réplica, agradecemos que se rectifiquen, actualicen o aclaren los puntos que sean necesarios en las diferentes publicaciones. Gracias de antemano.
Atentamente,
José Manuel López y María José López (padres de Kira).