Imágen del libro Tratamiento EMDR Del Mobbing y Bullying: 20 (EOS Psicología) de Iñaki Piñuel y María Cervera.
Si ha visto los efectos del bullying durante la infancia y se pregunta si puede continuar en la edad adulta, la respuesta simple es: puede
En EEUU el trastorno de estrés postraumático (ESTRÉS POSTRAUMÁTICO, por sus siglas en inglés) es una consecuencia real de haber sido acosado persistentemente de niño.
Alrededor del 20 por ciento de los estudiantes de 12 a 18 años experimentan acoso escolar en todo el país, según Stopbullying.gov. El acoso cibernético es la forma más crónica, especialmente desde el COVID-19, que ha llevado a los niños a una mayor comunicación en línea y menos interacciones en persona, dice Jessica Patrus, MA, LPC, terapeuta escolar de Samaritan Behavioral Health.
“El ESTRÉS POSTRAUMÁTICO puede ocurrir cuando la víctima tiene muchos casos pequeños de acoso, ya sea psicológico o físico, durante un largo período de tiempo”, dice Patrus. “Estos sentimientos pueden convertirse en autolesiones o pensamientos suicidas en la edad adulta. También pueden contribuir a la falta de confianza o a no sentirse seguro en las relaciones”.
El ESTRÉS POSTRAUMÁTICO generalmente aparece poco después del trauma, no años después. Sin embargo, el ESTRÉS POSTRAUMÁTICO también tiende a ser crónico hasta que se resuelve.
Las personas que tienen ESTRÉS POSTRAUMÁTICO debido a la intimidación tienden a tener síntomas similares:
- Reexperimentación persistente de eventos
- Evitar cualquier cosa que desencadene los eventos negativos.
- Problemas para dormir
- Ataques de pánico o reacciones intensificadas a sucesos externos.
- Agresividad o irritabilidad
- Comportamiento destructivo o arriesgado.
Resolviendo el ESTRÉS POSTRAUMÁTICO
Las estrategias de asesoramiento para el ESTRÉS POSTRAUMÁTICO por acoso dependen de la edad de la persona.
Síntomas del ESTRÉS POSTRAUMÁTICO
Las personas que tienen ESTRÉS POSTRAUMÁTICO debido a la intimidación tienden a tener síntomas similares:
- Reexperimentación persistente de eventos
- Evitar cualquier cosa que desencadene los eventos negativos.
- Problemas para dormir
- Ataques de pánico o reacciones intensificadas a sucesos externos.
- Agresividad o irritabilidad
- Comportamiento destructivo o arriesgado.
Resolviendo el ESTRÉS POSTRAUMÁTICO
Las estrategias de asesoramiento para el ESTRÉS POSTRAUMÁTICO por acoso dependen de la edad de la persona.
“Para los adultos, a menudo hacemos terapia conductual cognitiva, que es una terapia de conversación para cambiar los sentimientos negativos y pensar sobre uno mismo y las relaciones”, explica Patrus. “Para los niños, la terapia de juego es muy útil. Los niños no suelen sentarse y hablar, pero el juego les ayuda a expresar y procesar sus sentimientos”.
Además de ver a un terapeuta, la práctica de habilidades de afrontamiento puede ayudar. Patrus sugiere:
- Prácticas de meditación y mindfulness
- Yoga , para conectarte a tierra y practicar la respiración profunda
- Ejercicio aeróbico
- Cultivar relaciones significativas
- Crear un entorno seguro y de apoyo para expresar los sentimientos.
Para los niños, Patrus recomienda acercarse a un adulto de confianza. “Esto no es nada de lo que avergonzarse. Muchas personas pueden ayudarlo y apoyarlo, y cuanto antes aborde el problema, menos daño hará”.
Ella aconseja a los padres que hablen con sus hijos a su nivel y que se den cuenta de que un niño puede sentir culpa o vergüenza por ser acosado. Además, recomienda buscar la ayuda de un consejero que brinde atención informada sobre el trauma. Esto significa que el consejero considera completamente el impacto que el trauma puede haber tenido en un niño o adulto y toma medidas para evitar volver a traumatizar al individuo durante la terapia.
Recursos adicionales
Patrus recomienda el Child Mind Institute , como un recurso para los padres, incluido el artículo «Cómo armar a su hijo contra el acoso escolar». También sugiere Enseñar Tolerancia para ayudar a los acosados y acosadores.
Causas del estrés postraumático: Bullying
Con una tasa de prevalencia estimada del 32 % en las escuelas y del 30 % en los lugares de trabajo, el acoso sigue siendo una epidemia complicada y devastadora en el Reino Unido, y su prevalencia aumenta aún más a través del ciberacoso.
Los expertos están de acuerdo en que el acoso generalmente implica tres elementos clave:
- una intención de dañar
- un desequilibrio de poder
- actos repetidos o amenazas de comportamiento agresivo
Y puede definirse como una ‘forma prolongada y sistemática de agresión interpersonal en la que un individuo está expuesto persistentemente y con el tiempo a acciones negativas por parte de sus superiores, compañeros de trabajo u otros estudiantes, y en el que al objetivo le resulta difícil defenderse-/ mismo contra estas acciones .’
Estas acciones negativas pueden tomar la forma de hostilidad verbal, comportamiento agresivo, amenazas, violencia física, comentarios inapropiados, difusión de rumores, exclusión social y mucho más.
Mucha gente ve el acoso escolar como ‘simplemente una broma’ o ‘algo para simplemente ignorar’ a pesar de que los graves efectos a largo plazo del acoso están relativamente bien documentados.
Las investigaciones han demostrado que el 40,5 % de las niñas y el 27,6 % de los niños muestran síntomas de ESTRÉS POSTRAUMÁTICO en el momento de ser acosados, y aproximadamente el 20 % de las personas que han sido acosadas experimentan algún tipo de problema de salud mental más adelante en la vida y un mayor riesgo de suicidio. y abuso de sustancias.
¿Cómo puede el bullying causar estrés postraumático?
El trastorno de estrés postraumático (ESTRÉS POSTRAUMÁTICO) es una condición que algunas personas desarrollan después de experimentar o presenciar un evento traumático. La característica definitoria de un evento traumático es su capacidad para provocar miedo, impotencia u horror en respuesta a la amenaza de lesión o muerte y, por lo tanto, puede afectar a cualquier persona, incluidas las víctimas de acoso.
Los estudios han demostrado que ‘experimentar intimidación es el predictor más fuerte de desarrollar síntomas de ESTRÉS POSTRAUMÁTICO’. Esto superó el abuso físico, la negligencia y la exposición a la violencia comunitaria. Otra revisión de la literatura que examinó 29 estudios relevantes sobre la intimidación y el acoso encontró que el 57% de las víctimas obtuvieron puntajes por encima del umbral para cumplir con los criterios de ESTRÉS POSTRAUMÁTICO .’
“Cuando eres víctima de intimidación o acoso, puedes experimentar una amplia gama de emociones, que van desde una leve vergüenza hasta un miedo extremo como resultado de estar en peligro donde tu seguridad se ve comprometida. La intimidación es un estresor social distintivo porque representa una forma sistemática de agresión interpersonal junto con intensos sentimientos de impotencia e indefensión, una «tormenta perfecta» para que se desarrolle el ESTRÉS POSTRAUMÁTICO.
“Cuando una persona es intimidada o acosada repetidamente, experimenta un refuerzo negativo continuo, un abuso de poder sistemático e intimidación y dolor emocional continuos. Y aquellos que son acosados de niños tienden a tener un mayor riesgo de ser acosados en su vida adulta. Los síntomas característicos que se desarrollan como resultado de la intimidación (sentimientos de impotencia, impotencia, ira, miedo) también están fuertemente correlacionados con los del ESTRÉS POSTRAUMÁTICO, lo que hace que sea más probable que una persona víctima de la intimidación desarrolle el trastorno.’
También vale la pena señalar que el ESTRÉS POSTRAUMÁTICO también puede ser causado por una ‘acumulación de muchos incidentes pequeños, individualmente no mortales ‘, que a veces es el caso de la intimidación, y esto a menudo se denomina ESTRÉS POSTRAUMÁTICO complejo (C-ESTRÉS POSTRAUMÁTICO) . ‘Con ESTRÉS POSTRAUMÁTICO complejo, las víctimas son «cautivas» por sus situaciones. Es posible que los niños que son objeto de acoso regular no tengan forma de salir de lo que perciben como una situación atrapada. Reportar incidentes a los maestros u otras figuras de autoridad puede ser una perspectiva desalentadora, ya que este tipo de comportamiento «chismoso» es muy probable que exacerbe la intimidación en lugar de detenerla’.
Cómo detectar el ESTRÉS POSTRAUMÁTICO en los niños como resultado de la intimidación
Si bien los síntomas del ESTRÉS POSTRAUMÁTICO son similares en adultos y niños, hay algunas cosas que son diferentes, especialmente si es el resultado de la intimidación.
Niños en edad escolar (de 5 a 12 años)
“Los niños a menudo no tienen flashbacks o problemas para recordar partes del trauma o intimidación como los adultos con ESTRÉS POSTRAUMÁTICO a menudo. Pero, podrían poner los eventos de la intimidación en el orden incorrecto. Los niños también podrían creer que había señales de que el acoso iba a ocurrir. Como resultado, creen que si prestan atención pueden evitar futuros problemas de acoso escolar. Esta creencia puede causar hipervigilancia .
A veces, los niños mostrarán signos de ESTRÉS POSTRAUMÁTICO en sus juegos. Por ejemplo, pueden seguir repitiendo una parte del trauma una y otra vez mientras juegan. Si bien pueden estar jugando de esta manera para tratar de superar o dar sentido a lo que experimentaron, no tendrán éxito en aliviar su angustia. Desafortunadamente, este tipo de juego rara vez disminuirá sus preocupaciones. Los niños también pueden incluir partes del trauma en su vida diaria. Por ejemplo, un niño puede llevar un bate de béisbol a la escuela para protegerse, especialmente si un acosador lo amenaza con un bate de béisbol.
Adolescentes (de 12 a 18 años)
Debido a que los adolescentes se acercan a la edad adulta, algunos síntomas de ESTRÉS POSTRAUMÁTICO en los adolescentes comienzan a parecerse a los de los adultos. Por ejemplo, pueden tener pensamientos o recuerdos perturbadores, pesadillas recurrentes, escenas retrospectivas y fuertes sentimientos de angustia cuando se les recuerda el evento. La única diferencia es que los adolescentes son más propensos que los niños más pequeños o los adultos a mostrar comportamientos impulsivos y agresivos. Es más, aunque los niños puedan estar atormentados por pensamientos de experiencias dolorosas, esto no significa que sean fácilmente observables. De hecho, los niños a menudo sufren en silencio.
Además del trastorno de estrés postraumático, los niños y adolescentes a menudo experimentan otros efectos de la intimidación, como miedo, preocupación, tristeza, ira, soledad, baja autoestima, incapacidad para confiar en los demás, depresión y, a veces, incluso pensamientos suicidas.
Acoso en el lugar de trabajo
Como mencionamos, el acoso no solo afecta a los niños en la escuela, y como adultos, puede ser descartado o excusado tan fácilmente por personas que dicen cosas como «es solo su estilo de gestión robusto» o «es solo un poco de broma». .
La intimidación en el lugar de trabajo se define como ‘acciones repetidas e irrazonables de individuos (o un grupo) dirigidas hacia un empleado (o un grupo de empleados), con la intención de intimidar, degradar, humillar o socavar; o que crean un riesgo para la salud o la seguridad de los empleados. Es una campaña sistemática de destrucción interpersonal que puede poner en peligro su salud, su carrera y su confianza.’
Una encuesta reciente patrocinada por TUC encontró que ‘ 1 de cada 3 empleados sintió que había sido intimidado en el trabajo y el 30% ha sido testigo de la intimidación en el lugar de trabajo. Actualmente, el acoso causa la pérdida de 18 millones de días laborales cada año a un costo de £13,750 millones al año para la economía del Reino Unido, debido a ausencias relacionadas con enfermedades, rotación de personal y reducción de la productividad.’
Tratamiento para el ESTRÉS POSTRAUMÁTICO después de la intimidación
Es posible que el ESTRÉS POSTRAUMÁTICO y el C-ESTRÉS POSTRAUMÁTICO se traten con éxito muchos años después de que ocurrió el evento traumático, lo que significa que nunca es demasiado tarde para buscar ayuda, incluso si su ESTRÉS POSTRAUMÁTICO es el resultado de la intimidación cuando era mucho más joven.
Para algunos, el primer paso puede ser la espera vigilante y luego explorar opciones terapéuticas como la terapia individual o grupal. La guía NICE (actualizada en 2018) recomienda tratamientos psicológicos centrados en el trauma como EMDR y terapia cognitiva conductual ( TCC ) centrada en el trauma. También es posible que desee explorar terapias holísticas no farmacológicas o hablar con su médico sobre el tratamiento con medicamentos recetados apropiados.
Los eventos traumáticos pueden ser muy difíciles de aceptar, pero confrontar y comprender sus sentimientos y buscar ayuda profesional es a menudo la única forma de tratar eficazmente el ESTRÉS POSTRAUMÁTICO y el ESTRÉS POSTRAUMÁTICO-C.
También vale la pena señalar que muchas víctimas de acoso con ESTRÉS POSTRAUMÁTICO también se benefician de » métodos de terapia complementaria que ayudan a mejorar su sentido de autoestima y bienestar». En general, esto se debe a que «la intimidación y el acoso pueden afectar gravemente la confianza de una persona, es esencial que aprendan las herramientas adecuadas para reconstruir una percepción positiva de sí mismos» además de recibir tratamiento para su ESTRÉS POSTRAUMÁTICO.
¿Qué debo hacer si creo que yo o mi hijo tenemos ESTRÉS POSTRAUMÁTICO?
La única forma de saberlo con certeza y obtener un diagnóstico formal de ESTRÉS POSTRAUMÁTICO es hablar con un profesional médico.
En el Reino Unido, esto generalmente comienza con un viaje a su médico de cabecera. Le preguntarán acerca de sus síntomas, cómo se ha estado sintiendo y quizás le pregunten un poco acerca de su trauma (si se siente cómodo discutiéndolo).
Su médico de cabecera tendrá en cuenta el ESTRÉS POSTRAUMÁTICO si ha experimentado un trauma y tiene:
- volver a experimentar los síntomas
- síntomas de evitación
- síntomas de excitación y reactividad
- Síntomas cognitivos y anímicos
Si sospechan de ESTRÉS POSTRAUMÁTICO, es probable que lo deriven al equipo de salud mental de su comunidad local para una cita para obtener un diagnóstico completo y discutir más a fondo las opciones de tratamiento. Hay varios especialistas en salud mental a los que puede consultar si tiene ESTRÉS POSTRAUMÁTICO, como un psicólogo, una enfermera psiquiátrica comunitaria o un psiquiatra. Obtenga más información sobre qué hacer si cree que tiene ESTRÉS POSTRAUMÁTICO aquí .
Puede obtener más información sobre el ESTRÉS POSTRAUMÁTICO en niños aquí .
¿Qué se puede hacer para prevenir el bullying?
No hace falta decir que la prevención del acoso en las escuelas y los lugares de trabajo puede reducir las experiencias traumáticas y, por lo tanto, el desarrollo del ESTRÉS POSTRAUMÁTICO.
En cuanto a las escuelas, «esto requiere un enfoque vigilante por parte de los padres y especialmente por parte de los administradores escolares, ya que la escuela es el lugar más común donde los niños experimentan el acoso de la intimidación».
Además, es importante tener en cuenta que si los informes de intimidación se ignoran o se descartan, los niños también pueden sentir que no cuentan con el apoyo de los maestros, padres u otras figuras de autoridad. Dado que es más probable que se desarrolle ESTRÉS POSTRAUMÁTICO si el trauma produce sentimientos de impotencia, es vital que se investiguen todos los informes y se traten lo más rápido posible.
Con respecto a los lugares de trabajo, un estudio mostró que el 43 % de las personas acosadas en el trabajo informaron que el acoso provenía de un gerente de línea, y el 38 % dijo que provenía de colegas. Uno de cada cinco había sufrido acoso por parte de un alto directivo o director ejecutivo, por lo que puede parecer muy difícil denunciar el acoso a su empleador.
Dado que el acoso afecta la “salud” general de una organización, fomentar “una cultura que esté libre de comportamientos de acoso es vital y debe venir de arriba hacia abajo. El compromiso de la gerencia es el componente más importante para prevenir el acoso en el lugar de trabajo y se demuestra mejor a través de una sólida estructura de políticas que se comunica a todo el personal.
La intimidación y el acoso pueden ser verbales, no verbales, escritos o físicos, por lo que su política debe ser integral y cubrir una variedad de incidentes, desde la intimidación y el acoso hasta la violencia física.’
Para obtener más información y apoyo contra el acoso escolar, hay una variedad de organizaciones benéficas y organizaciones que incluyen:
BullyingUK es una organización benéfica anti-bullying líder en el Reino Unido. La organización benéfica brinda información práctica y consejos a los jóvenes y sus padres a través de su sitio web y por correo electrónico. Su apoyo incluye trabajo con escuelas, organizaciones juveniles, fuerzas policiales y fondos de salud, impartiendo talleres y hablando en conferencias.
ChildLine es la línea de ayuda gratuita y confidencial del Reino Unido disponible las 24 horas para niños y jóvenes que necesitan hablar. Los consejeros capacitados están allí para brindarle consuelo, apoyo y asesoramiento sobre cualquier problema que tenga en mente. Contáctalos las 24 horas del día, todos los días, por teléfono oa través de su sitio web. Línea de ayuda: 0800 1111 (las llamadas son gratuitas desde todas las redes existentes: fijo y móvil)
La Cybersmile Foundation ofrece apoyo, asesoramiento y orientación a personas de todas las edades que se han visto afectadas por el ciberacoso y las campañas de odio en línea. Sus servicios son utilizados por escuelas, padres y jóvenes de todo el mundo y la línea de ayuda está abierta las 24 horas.
BulliesOut se estableció en mayo de 2006, somos una de las organizaciones benéficas anti-bullying más dedicadas y ambiciosas del Reino Unido. Nuestro trabajo premiado se entrega en todo el Reino Unido y cada año, a través de nuestro trabajo con personas, escuelas, jóvenes y entornos comunitarios y el lugar de trabajo, brindamos educación, capacitación y apoyo a miles de personas. A través de nuestros talleres y programas de capacitación innovadores e interactivos, usamos nuestra experiencia, energía y pasión para centrarnos en la concientización, la prevención, el fomento de la empatía y las relaciones positivas con los compañeros, todo lo cual es crucial para crear un entorno propicio en el que jóvenes y adultos puedan prosperar.
Fuentes:
Causes of PTSD: Bullying