Uno de los grupos se centrará exclusivamente en los casos sufridos en centros escolares mientras que el otro abordará la problemática en general
El Parlamento de Cataluña ha aprobado este miércoles crear una comisión de investigación sobre los casos de violencia sexual denunciados en centros escolares y una segunda comisión de estudio sobre los abusos sexuales en niños. Fruto del caso Maristas, la comisión de investigación quiere abordar la problemática de las violencias sexuales en espacios educativos, analizar sus causas y consecuencias, proteger a sus víctimas y valorar el cumplimiento de las normativas. Por el contrario, la comisión de estudio analizará el mismo tipo de abusos pero con una vertiente más general. En concreto, analizará cómo se actúa ante los casos de abusos a niños, las incidencias derivadas de la aplicación de los protocolos existentes en diversos ámbitos y buscará encontrar nuevos mecanismos de detección y abordaje.
En cuanto a la comisión de investigación, el plan de trabajo prevé tener comparecencias especialistas y técnicos para lograr una descripción de la realidad y ver su impacto en la vida de los niños, el estudio de los casos que ha habido en en las últimas décadas en Cataluña, de la respuesta por parte de la administración y los centros, de las medidas adoptadas por el Gobierno, de las responsabilidades de los gestores de los servicios en el tratamiento de los casos y de las medidas que se aplican en otros países.
Esta comisión ha sido una propuesta de todos los grupos y subgrupos mientras que la de estudio ha sido una iniciativa de todas las formaciones salvo CatECP y la CUP. Precisamente, los Comunes se han abstenido en la votación de creación de la comisión de estudio. Por el contrario, la creación de la de investigación se ha aprobado por unanimidad.
Durante el debate, la oposición ha lamentado el tiempo que ha tardado el Parlament en poder tramitar las iniciativas y han pedido que sirva para que haya mayor coordinación entre consejerías en esta materia. El diputado del PSC Raül Moreno ha pedido responsabilidad a los grupos al tratar el contenido de las comisiones para ser "delicado" y "dejar a un lado hacer un espectáculo o un juicio paralelo".
Desde CatECP, Marta Ribas, ha emplazado a los grupos a que las dos comisiones aprobadas se "complementen" y que una "no tape" las deliberaciones de la otra. "No estamos aquí para hacer justicia sino para depurar responsabilidades políticas", recordó.
Fuente: https://www.emporda.info