En octubre de 2022 un profesor de primaria del Manyanet Sant Andreu y también antiguo alumno del centro fue denunciado por presuntos abusos sexuales a una menor nada más comenzar el curso.
El centro lo comunicó como una “baja voluntaria” para evitar que trascendiera a los medios. En marzo de 2023 un juez finalmente condenó al cura y profesor pedófilo del Manyanet y miembro de la Congregación Hijos de la Sagrada Familia, J. Calvet, por un delito de pornografía infantil tras la denuncia del informático del colegio que descubrió más de 39 GB de violaciones infantiles en su ordenador en 2021, tan solo mes y medio antes del suicidio de nuestra hija Kira. Desde entonces también se investiga judicialmente al director del colegio Taulats por un delito de obstrucción a la justicia y presuntas coacciones al informático que denunció al pedófilo. Posteriormente, y a finales de mayo de este año fuimos nosotros los que tuvimos que denunciar en el juzgado a este mismo director por encubrimiento de un segundo caso de pedofilia en en Manyanet Sant Andreu. También denunciamos a ese segundo pedófilo que aún sigue en el centro sin que el Departament d’Educació haya tomado medidas. Tras una investigación de más de un año se concluyó que el director no aplicó el Protocolo de maltrato vigente desde 2016 y ocultó a las autoridades la denuncia de varias familias por la conducta pedófila del otro cura del centro.
Entre esas conductas de las que nuestra hija Kira también fue víctima se denuncian acercamientos físicos y la entrega a las menores de una foto de él de joven con su teléfono de contacto apuntado en la misma, entre otras. El director del colegio justificó no haberlo denunciado por considerarlo “un obsequio que el religioso repartió a algunos alumnos de forma arbitraria y a otros no”. Por otra parte, el Síndic de Greuges publicó lo siguiente en su web dentro de la resolución Q-02125/2022: “La reacción de la Dirección del centro de querer tratar el asunto de manera interna preocupa altamente a la institución del Síndic de Greuges. Los derechos de los menores deben ser el centro de atención por encima de cualquier institución que los atienda, del prestigio del centro o de cualquier otra cuestión.”. Lo dice además en relación a la denuncia de la familia de Óscar García Turón, ex alumno de Manyanet Les Corts que se suicidó en 2019 por presuntos abusos sexuales del cura pedófilo ya condenado cuando éste era su profesor de religión. El Síndic de Greuges otorga suficiente credibilidad a los informes y pruebas que aporta la familia y así lo argumenta en la misma resolución.
A la espera de nuevos juicios y sentencias y ante el silencio e inacción del Departament d’Educació por los casos denunciados de pedofilia y pederastia en el Manyanet Sant Andreu, hemos solicitado formalmente una reunión urgente con la nueva Consella Anna Simó. Tanto el Síndic de Greuges como la Comisión de Abusos Sexuales de la Iglesia que depende del Defensor del Pueblo en Madrid se han reunido personalmente con todos nosotros y cuentan con nuestra colaboración para seguir investigando estos hechos y para elaborar un próximo informe.
José Manuel López Viñuela