Pruebas que han llevado a Generalitat y Ajuntament a personarse como acusación popular contra el Manyanet
9 de junio de 2022
Éstas son algunas de las pruebas aportadas en su día al Síndic de Greuges y al Departament d’Educació y que han llevado a Generalitat y Ajuntament a personarse como acusación popular contra el Manyanet en el caso del suicidio de Kira y que hoy hacemos públicas:
email enviado al coordinador de 1°ESO el 4 de junio de 2019. El coordinador y docente, J.M., aprovechó un castigo que aplicó únicamente a Kira y de forma injusta para encerrarse a solas con ella durante dos tardes amenazándole con humillarle en el teatro del colegio delante de los compañeros si explicaba algo de lo que iba a pasar allí dentro. El coordinador también profirió otra serie de amenazas y presunto maltrato que hizo que Kira volviera a casa con un ataque de pánico diciendo que no tenía perdón y que no merecía vivir. El colegio no ha sido capaz de aportar ninguna prueba de las supuestas actividades que Kira realizó esas dos tardes. Tampoco respondió a las denuncias. Tanto el Síndic de Greuges como el Departament d’Educació han solicitado en varias ocasiones que el centro abra un expediente a este docente y se le retire de su cargo, algo a lo que el director del Manyanet Sant Andreu, padre Josep Maria Taulats, se ha negado argumentando que ellos son los titulares del centro y los únicos con competencias para tomar esa decisión.
Otra de las pruebas que hacemos pública son las “observaciones” en el informe final de evaluación que hizo la tutora/maestra que llamaba “disco rayado” y se burlaba de Kira cuando tenia 5 años, en P5 (infantil), a pesar de que llevábamos todo el curso denunciando agresiones físicas, amenazas y burlas.
Por otra parte, los Mossos d’Esquadra de Barcelona ya han confirmado que el correo electrónico que recibió Kira a través del Classroom del Manyanet con asunto “muerte” y texto “muere” pertenece al entorno escolar, aunque no se ha desvelado aún su identidad. El Manyanet se ha negado a condenar este hecho y ni siquiera llegó a activar ningún protocolo para proteger al resto de alumnos que estaban usando la misma aplicación.’
Otra prueba aportada en el caso fue el testimonio de voz que Kira dejó grabado seis meses antes de su muerte en un documento audiovisual que realizó en inglés para una de las actividades del Bachillerato Dual Americano que cursaba. Allí relataba su propia experiencia con el bullying y maltrato docente en el Manyanet Sant Andreu y cómo le había afectado emocionalmente, confesando el miedo perpetuo a que pudiera pasar de nuevo. Lo tituló “como papel arrugado”, imposible de devolver a su forma original después de haber sido aplastado y pisoteado.