Pruebas que han llevado a Generalitat y Ajuntament a personarse como acusación popular contra el Manyanet

Éstas son algunas de las pruebas aportadas en su día al Síndic de Greuges y al Departament d’Educació y que han llevado a Generalitat y Ajuntament a personarse como acusación popular contra el Manyanet en el caso del suicidio de Kira y que hoy hacemos públicas: 

  • email enviado al coordinador de 1°ESO el 4 de junio de 2019. El coordinador y docente, J.M., aprovechó un castigo que aplicó únicamente a Kira y de forma injusta para encerrarse a solas con ella durante dos tardes amenazándole con humillarle en el teatro del colegio delante de los compañeros si explicaba algo de lo que iba a pasar allí dentro. El coordinador también profirió otra serie de amenazas y presunto maltrato que hizo que Kira volviera a casa con un ataque de pánico diciendo que no tenía perdón y que no merecía vivir. El colegio no ha sido capaz de aportar ninguna prueba de las supuestas actividades que Kira realizó esas dos tardes. Tampoco respondió a las denuncias. Tanto el Síndic de Greuges como el Departament d’Educació han solicitado en varias ocasiones que el centro abra un expediente a este docente y se le retire de su cargo, algo a lo que el director del Manyanet Sant Andreu, padre Josep Maria Taulats, se ha negado argumentando que ellos son los titulares del centro y los únicos con competencias para tomar esa decisión. 
TRADUCCIÓN:
«Barcelona, 4 de junio de 2019
Sr. M             :
Buenos días de nuevo. Todavía no sé si tuvo ocasión ayer de ver mi anterior e-mail (también adjunto copia), pero estoy muy preocupada por cómo se está llevando este asunto. En primer lugar, me gustaría saber si también se está hablando con el resto de alumnos que hicieron lo mismo por el chat (WhatsApp) de la clase y a quienes también se les pidió que pararan. Se lo dije el viernes por teléfono y en el e-mail de ayer.

Me tiembla todo el cuerpo por lo que voy a decir ahora… cada vez, a mi hija se le rechaza. Ayer (ustedes) le dijeron algo así como «¿Si matas a alguien también le pedirás perdón en el juicio?» … Kira regresó a casa llorando desesperada, diciendo que era una «mala persona y que no merecía vivir porque no tenía perdón» . ¿Usted sabe cómo se siente una madre cuando su hija de sólo 13 años dice esta barbaridad? ¿usted sabe el ataque de ansiedad que he tenido yo esta mañana cuando mi hija iba a la escuela y no sabía si este terrible pensamiento le volvería a pasar por la cabeza si tenía que volver a hablar de nuevo con ustedes sobre el tema? Creo que hay alguna parte del protocolo que no se está haciendo bien.


No entiendo por qué mi hija en P5 tuvo que esperar más de un año a que la escuela hablara con un grupo de niños y sus padres cuando había salido con moratones en el cuerpo de los golpes que le daban, cuando le decían que la semana siguiente moriría porque le tirarían por las escaleras, cuando le habían cortado la coleta entera en clase y le habían roto la mochila, cuando le insultaban y se reían de ella todos los días por ser tímida o cuando le costaba pronunciar porque iba a la logopeda, cuando la profesora le hacía muecas y le decía que era un “disco rayado” delante de sus compañeros cuando iba llorando a decirle que le estaban molestando, cuando le rompían los trabajos que le colgaban en clase simplemente porque eran los de ella y otras mil situaciones más… Fue un absoluto infierno y el protocolo fue inexistente hasta que M           C    primero y todos los profesores que tuvo después en primaria hicieron un esfuerzo por pararlo. Todavía guardo la agenda con las notas a la profesora, recuerdo las terroríficas reuniones y debo tener todavía las fotos con los golpes en la espalda y resto del cuerpo. Un infierno. 


No entiendo esta DESPROPORCIONALIDAD en el momento de tratar estos temas. Nunca lo había pedido, pero me gustaría saber qué protocolo, si es que lo hubo, se siguió en P5 con el caso de mi hija y cómo se resolvió. Solo me consta que un día se llamó a algunos padres cuando los niños ya estaban en primer curso de primaria, más de un año y medio después. Unos niños pidieron perdón a mi hija y otros no. Nada más y sin explicaciones. Silencio.


No hace falta que diga que Kira es una niña extremadamente tímida e introvertida a consecuencia de lo que sufrió. Quiero solucionar este tema de la mejor forma posible, pero pido proporcionalidad, discreción, objetividad y sobretodo cuidado con ciertos comentarios. Mi hija no es una delincuente. Hizo un uso PUNTUAL inadecuado de las redes sociales con una broma pesada que se estaban haciendo entre muchos compañeros, de la que está muy arrepentida y que acabó en el momento en el que la otra persona se lo pidió. No es reincidente, ni se alarga en el tiempo, ni quiso hacer daño a nadie. Lo que le hicieron a ella SÍ.»
  • Otra de las pruebas que hacemos pública son las “observaciones” en el informe final de evaluación que hizo la tutora/maestra  que llamaba “disco rayado” y se burlaba de Kira cuando tenia 5 años, en P5 (infantil), a pesar de que llevábamos todo el curso denunciando agresiones físicas, amenazas y burlas. 
TRADUCCIÓN:
“No sabe resolver sola situaciones que surgen en el patio o en la clase. Delante de cualquier dificultad se bloquea, llora y pide ayuda a la maestra. Se relaciona con un grupo reducido de compañeras e intenta acaparar su amistad. A veces se muestra ausente cuando la maestra explica.”

Por otra parte, los Mossos d’Esquadra de Barcelona ya han confirmado que el correo electrónico que recibió Kira a través  del Classroom del Manyanet con asunto “muerte” y texto “muere” pertenece al entorno escolar, aunque no se ha desvelado aún su identidad. El Manyanet se ha negado a condenar este hecho y ni siquiera llegó a activar ningún protocolo para proteger al resto de alumnos que estaban usando la misma aplicación.’

Otra prueba aportada en el caso fue el testimonio de voz que Kira dejó grabado  seis meses antes de su muerte en un documento audiovisual que realizó en inglés para una de las actividades del Bachillerato Dual Americano que cursaba. Allí relataba su propia experiencia con el bullying y maltrato docente en el Manyanet Sant Andreu y cómo le había afectado emocionalmente, confesando el miedo perpetuo a que pudiera pasar de nuevo. Lo tituló “como papel arrugado”, imposible de devolver a su forma original después de haber sido aplastado y pisoteado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *