Reflexiones de un docente.

Los traumas y heridas, sobretodo cuando se producen en la infancia, generan una sensación de soledad, impotencia, miedo y, desesperanza que nos causa un enorme sufrimiento. Cuando somos pequeños la influencia de nuestros padres, hermanos, profesores y, compañeros es enorme, porque actúan como si fueran espejos en los que nos miran. Aprendemos a vernos como ellos nos ven, aprendemos a valorarnos como ellos nos valoran y, lo que es aún más sorprendente, acabamos creyendo que es lo normal (DR Mario Alonso Puig).

  • Este fragmento del libro “El camino del despertar”, me ha hecho reflexionar de lo importante que somos los docentes en el crecimiento de un niño o un adolescente, que aún no está formado como persona. Me invade la tristeza al pensar el alto porcentaje de personas en desarrollo, que tienen algún problema de salud mental, y más triste aún me siento, cuando pienso que se podía evitar, sobretodo cuando esos pensamientos tienen un trágico final. Me desanima pensar, la de etiquetas que ponemos en los centros escolares a esas “personitas” (eres tonto, chistoso, payaso, listo, feo, guapo, etc..) y, no consideremos el daño irreparable que podemos hacer con una simple palabra. Por ello, animo a la reflexión a todo aquel que esté formando a una persona frágil, en el desarrollo de una vida súper valiosa. Que sea consciente del lenguaje que utiliza, para expresarse y, las acciones que se toman al respecto, que no tenga miedo de corregir a un igual , o a cualquier persona de la comunidad educativa. Tomar cartas en el asunto y, no dejar pasar el momento, ya que cierto es, que sólo con ese pequeño gesto, podemos cambiar el rumbo de la vida del pequeño individuo……..El principio de la educación, es predicar con el ejemplo.

Profesora de enseñanza secundaria en activo. Especializada en Inteligencia emocional, innovación pedagógica de enfoque restaurativo, comunicación no violenta, mediación, violencia machista en la etapa de secundaria, trastornos de la conducta alimenticia, conductas suicidas en la adolescencia, prevención de acoso escolar.

 

 

Belén Bueno Sánchez

Responsable del área de Docencia

Profesora de enseñanza secundaria desde el año 2001 y, en activo.

2 comentarios en “Reflexiones de un docente.”

  1. Idoya Aurora Gil Vicente

    Ojalá algún día todos esos docentes abusadores y cómplices de niños matones comprendan el daño que provocan las palabras porque las palabras pueden matar, hurta en el futuro de los niños matan su alma aniquilan su espíritu y ya solo les queda el suicidio. Por mi hijo Alejandro que con 10 años y altas capacidades no fue atendido escuchado cuidado ni protegido en su centro y acabó tirándose por una ventana #stopacosoporalejandro

  2. Idoya, estoy contigo, y lamento lo sucedido.
    Es todo súper complejo, y ojalá pudiéramos hacer frente a tanto dolor.
    No puedo imaginar, ni empatizar lo que sientes.
    Simplemente, tenemos que luchar, para que no suceda más.
    un súper abrazo, y si quieres nos vemos y aprendo de ti.
    Belén

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *