La verdadera “CARGA DOCENTE” que el Manyanet ha querido tapar

La verdadera “CARGA DOCENTE” que el Manyanet ha querido tapar y por la que se negaron a cambiar de clase a Kira: alumnos brillantes y generosos usados de forma estratégica para liberar de carga a los tutores sin tener en cuenta sus necesidades emocionales.

29

3ºESO, últimos meses de Kira (curso 2020-2021) Alumnxs como Kira con notas brillantes, trabajadorxs, generosxs y obedientes eran repartidxs entre las tres lineas para facilitar la vida a los adultos del claustro. En el caso de Kira la tutora de 3º ESO ya le felicitó el primer trimestre por su “buena predisposición para ayudar cuando hace falta tanto a los compañeros/as como a la tutora”. Se refería a cierta práctica “abusiva” del Manyanet de utilizar a alumnos como Kira para aliviar sus cargas docentes. Kira siempre estaba encantada de ayudar a otros pero a veces no era cuestión de ayudar sino de tener que hacer el trabajo de los que no querían trabajar, algo que los profesores sabían de sobras.

Para una niña de 14 años tener que perseguir a compañeros que no quieren trabajar llegando en alguna ocasión a tener que hacer ella misma el trabajo de otros porque en una hora acababa el plazo de entrega era estresante. Kira tuvo que soportar que incluso algunx le chantajeara, como denunciamos en 6º. Y no solo eso. A menudo se pedía a los alumnos que puntuaran el trabajo de los otros compañeros, algo que para una niña que era objeto de burlas y había sufrido acoso escolar era causa de ansiedad ya que si decía la verdad podía sufrir represalias y si mentía y les daba buena nota repercutía en la valoración de su esfuerzo. Lo único que conseguimos fue que el siguiente comentario de la tutora de 3° ESO para el segundo trimestre fuera: “Se le debe felicitar por… su contribución activa a que haya un buen ambiente en el grupo clase.” Mientras, nos volvieron a denegar el cambio de clase de Kira en plena pandemia. Kira nunca consiguió coincidir en la misma clase con su mejor amiga. NUNCA. Tras la muerte de Kira, el Manyanet reconoció a la Inspección educativa que Kira “se sentía bien dentro del grupo de clase aunque tenía preferencia por un grupo reducido de alumnos con los que a lo largo de los años había ido coincidiendo O NO en la misma clase” y que “su miedo a perder a las amigas era motivo de preocupación y sufrimiento para Kira”… ¿LE IMPORTÓ AL MANYANET LO MÁS MÍNIMO QUE KIRA TUVIERA ESTA NECESIDAD DE PERTENENCIA A UN GRUPO? ¡En absoluto! Kira se sentía atrapada y todos sabemos que si le hubieran cambiado ella ahora estaría viva. TODOS. Pero lo más doloroso fue averiguar después de la muerte de Kira y a través de unas declaraciones del Manyanet que mientras que a nosotros nos manipulaban regalándonos los oídos con lo buena compañera que era Kira y lo bien que estaba en su clase a Kira le volvían a decir en un despacho cerrado que el problema era ella por no saber socializar con niños de su edad.

Así consiguieron que Kira desistiera de pedir el cambio de clase… Y así se despidió Kira de este mundo, pensando que no era suficiente… ¿verdad, Carla O.?

Haz clic, entra y comenta en el twitt.

#eldiariodekira #stopbullyingforkira #manyanet #elacosoescolarmata FIRMA: http://change.org/NoEsCosaDeNiños

Plataforma Trencats

José Manuel López Viñuela – Perito Judicial Comunicación No Verbal, Gestión y Dirección de Centros Educativos y Acoso Escolar.