Mi hija se suicidó con 15 años. El bullying NO es cosa de niñ@s ¡PROTOCOLO NACIONAL YA!

El 19 de mayo de 2021 nuestra hija Kira, que solo tenía 15 años, se suicidó. 

La noche anterior me abrazó y me dijo que me quería mucho y que era el mejor papi del mundo. Esa fue su forma de despedirse…  Ahora lo sé.

Cada día me pregunto por qué. Qué puede hacer que una niña de 15 años sienta que no puede más. Qué le pasó en el colegio el día de antes y que temía que le pasara aquel día si volvía a ir.  Lo que le esperaba tenía que ser terrible si con tal de no ir a clase prefirió incluso morir… 

Necesitamos hacer todo lo posible para evitar que más niños sufran hasta el punto de quitarse la vida como tuvo que hacer nuestra hija. Por eso hemos empezado esta petición y necesitamos que la firmes por favor. No hay tiempo que perder.

Con Kira no se actuó a tiempo y por ello pedimos que en todos los centros escolares se garantice la activación urgente de atención psicológica ante sospechas claras de abuso y la intervención inmediata si se detecta riesgo de suicidio de la víctima.

Creemos que eso solo es posible con la creación por parte del Ministerio de Educación de un protocolo NACIONAL contra el acoso escolar, que especifique las actuaciones pertinentes tanto en caso de acoso de profesores hacia alumnos como en caso de bullying entre iguales. Este protocolo debería incluir la figura de un responsable de bienestar externo que garantice el cumplimiento del protocolo. Externo porque es esencial que el colegio no sea simultáneamente juez y parte, algo que, por experiencia, puede perjudicar a las familias si el centro trata de silenciar lo ocurrido.

Es momento de romper el silencio social. Porque lo de nuestra hija suena muy fuerte, y lo es. Pero su caso, por desgracia, no es un caso único. Solo en el año 2020 se suicidaron en España 61 menores de edad. Y está comprobado que los niños y niñas que son víctimas de bullying tienen 2,55 veces más riesgo de intentar suicidarse que los demás.

CADA MINUTO SIN TOMAR MEDIDAS ES UN MINUTO DONDE UN NIÑO O UNA NIÑA PUEDE ESTAR SUFRIENDO Y ENCONTRARSE EN PELIGRO. 

Es urgente acabar con el abandono de la salud mental que existe en muchos centros educativos, como el de Kira. No puede ser que existan ratios de un psicólogo por cada más de 1000 alumnos, ni sitios donde se incumplan los protocolos contra el bullying o en los que no se atiendan a tiempo los canales internos para denunciar. Los centros educativos deben reaccionar con la velocidad y profesionalidad que estos casos requieren.

Basta de pensar que la burla, el insulto, las agresiones “son cosas de críos”. NO lo son. Son un problema social grave que puede acabar (y que acaba) con vidas inocentes como la de nuestra hija Kira. >>> Firma nuestra petición para que el Ministerio de Educación nos escuche más fuerte, por favor.

En el protocolo que estamos demandando se debe aceptar que en las inspecciones educativas y en las reuniones de padres con el equipo directivo del centro sí se pueda acudir con un asesor legal (no como hasta ahora) si es que así lo desea la familia del alumno/a. Y fundamental: debe contemplar que si se suicida un alumno en edad escolar, ha de abrirse inmediatamente y de oficio una investigación. 

Creedme que daría lo que fuera por no estar aquí y ahora escribiendo sobre bullying y suicidio infantil. Pero la vida me ha arrebatado lo que más quería en el mundo. Y en medio del sufrimiento más grande que puedo sentir, haré lo que esté en mi mano por evitárselo a otras familias. Y a otros niños y niñas como Kira. Porque todo lo que hagamos será poco si lo que está en juego es el sufrimiento insoportable de un niño que ya no puede más y que ahora mismo está preguntándose si su única salida… es morir.

Te echo de menos Kira. Tu sonrisa, tus bromas, tu mirada. No puedo mirar mucho rato tus fotos y tus videos… porque me vengo abajo. Pero te prometo que intento ser fuerte por ti, y para seguir luchando hasta el final para que el infierno que tú sufriste no lo sufra ningún niño o niña NUNCA MÁS. >>>> Por favor, únete tú también a esta lucha contra el bullying firmando aquí.

Y no lo olvidemos: Un niño que se suicida no quiere morirse, lo que quiere es dejar de sufrir. No les dejemos de lado, por favor. Firma y difunde este link:

change.org/NoEsCosaDeNiños

#StopBullyingForKira

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *